Surgen protestas violentas en Chile durante discurso de la Presidenta

La presidenta Michelle Bachelet se encontraba dando su discurso de rendición de cuentas de los dos años de gestión de su mandato, mientras se registraban fuertes enfrentamientos entre la policía y cientos de manifestantes por protestas en las cercanías del Congreso Chileno, ubicado en la población de Valparaíso.

Motivados por los asesinatos perpetuados a estudiantes universitarios, cientos de manifestantes ondeando banderas comenzaron su protesta camino a la sede legislativa de la nación austral. La mandataria en ejercicio realizaba en el Día de las Glorias Navales la lectura del mensaje a la nación que se efectúa de manera tradicional desde el recinto legislativo.

Las manifestaciones no terminaron de manera pacífica como comenzaron gracias a la acción de encapuchados que perpetuaron actos delictivos contra establecimientos comerciales y causaron destrozos en la ciudad. Tras estos hechos fue necesaria la intervención de la Unidad Antidisturbios de Carabineros para contener la arremetida violenta. El resultado fueron 37 personas detenidas, más de una docena de heridos y una persona fallecida.helsinki_demonstration_against_the_invasion_of_czechoslovakia_in_1968

El gobierno de la presidenta Bachelet impulsa una reforma educativa, y los estudiantes consecuentemente se han manifestado respecto a ella para tener una mayor participación, lo que antes de este hecho desencadenó una serie de disturbios en la Plaza Victoria de la misma localidad donde perdieron la vida dos estudiantes.

A pesar de la confrontación que se libraba en las proximidades al evento, la presidenta Bachelet insistió en su discurso en el proceso constituyente inminente para sustituir la constitución actual que fue impuesta en una época oscura de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Puntualizó que el proceso constituyente incluirá una amplia participación ciudadana.

En la actualidad cierta desconfianza acompaña la imagen de la presidenta, ya que ha sido señalada por supuestos hechos de corrupción llevados a cabo por su hijo y su nuera, quienes son actualmente investigados por cargos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

Leave a Reply