Periódicos de Chile

Chile cuenta con periódicos bien establecidos, de gran calidad y con una larga tradición en el país. Unos son más antiguos que otros, y algunos están más orientados a ciertos segmentos de mercado. En la escueta lista que le presentamos a continuación, hemos incluido algunos de los periódicos más relevantes del país austral.viva_chile_1891

  • El Mercurio: fundado en 1827 en Valparaíso, es el diario hispano más antiguo del mundo actualmente en circulación. De tendencia conservadora, cubre noticias de todas las áreas, incluyendo política nacional e internacional, deportes, artes, economía, etc. Además el grupo produce seis revistas que van encartadas con el periódico en determinados días.
  • La Tercera: este diario es la competencia más directa e importante de El Mercurio. También de tendencia conservadora, fue fundado en 1950. El periódico ha ofrecido a lo largo del tiempo muchas revistas y suplementos temáticos de gran calidad.
  • Las Últimas Noticias: este diario es propiedad del mismo grupo que controla El Mercurio, y fue fundado en 1902. Se centra en el mundo de la farándula y la actualidad televisiva, entrando en el ámbito de lo que se conoce como prensa rosa.
  • La Cuarta: dirigido a las clases medias y bajas, pertenece a Copesa, el mismo grupo empresarial que produce La Tercera. Data de 1984 y se presenta en formato tabloide. Se enfoca en noticias sensacionalistas y de la farándula, y usa muchos chilenismos en su redacción.
  • La Segunda: este diario vespertino, también de tendencia conservadora, circula mayormente en el centro del país. Es de género globalista, pertenece al mismo grupo de El Mercurio y fue fundado en 1931.
  • Publimetro: este popular periódico gratuito comenzó a distribuirse en el metro de Santiago en el año 2000. Actualmente su promedio de tirada supera los 100.000 ejemplares diarios, lo que lo convierte en el principal diario gratuito de Chile.

Leave a Reply