El estado de la economía nos incumbe a todos, pues tarde o temprano todos nos podemos ver afectados por el desempeño económico de una o de varias naciones. En Chile, tanto los organismos públicos como los privados monitorean rutinariamente los índices macroeconómicos y microeconómicos para de esta manera poder evaluar la salud económica del país. A continuación le presentamos algunas de las noticias más importantes y recientes sobre la economía chilena.

El Banco Central reduce las proyecciones de crecimiento para 2017

El Banco Central de Chile evitó disminuir sus expectativas de crecimiento para este 2016, pero en cambio sí se mostró ahora más modesto con respecto a las posibilidades de crecimiento económico para el año próximo. El ente regulador informó que para 2017 el crecimiento económico seguiría estando por debajo del 3%.

Nuevo Tratado de Libre Comercio con la India9182568365_0e5276b920_b

El pasado 6 de septiembre de 2016 se firmó el novedoso Tratado de Libre Comercio entre Chile y la India, que aumenta el número de productos que gozan de exención arancelaria. Ahora un total de 2.800 renglones comerciales podrán ser intercambiados entre ambas naciones con rebajas aduaneras que van desde el 10% al 100%.

Próxima firma de TLC entre Chile y Uruguay en octubre

El canciller chileno informó que para el 4 de octubre de 2016 se estará firmando el Tratado de Libre Comercio entre su país y Uruguay, también miembro del Mercosur. Ambos países sureños ya tenían vigente un Acuerdo de Complementación Económica, y ahora han logrado acordar un Tratado de Libre Comercio en pleno. Esto es un claro indicador de que la exitosa Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, sigue extendiendo su influencia en momentos en que el Mercosur (conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) sigue presentando problemas de índole comercial y político.