Noche negra para el fútbol chileno en La Paz

Los equipos chilenos no logran hacer pie en el máximo certamen de fútbol continental, la Copa Libertadores, que se perfila nuevamente a ser dominada por los conjuntos argentinos y brasileños.

the Copa LibertadoresEl combinado de Unión Española, representantes del país en la Fase 3 de la clasificación a la zona de grupos, sufrió una humillante derrota frente a The Strongest de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

El abultado triunfo por 5 a 0 de los bolivianos volvió a poner en la mira la discusión acerca de la disputa de partidos de fútbol en la altura. La ciudad, ubicada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, afecta seriamente el desempeño físico de los jugadores, que suelen acusar un rápido agotamiento y la falta de oxígeno. Las estrategias para enfrentar esta desventaja para los futbolistas no adaptados son dos: algunos cuerpos técnicos deciden llegar a La Paz con varios días de antelación, para conseguir de esta forma que sus dirigidos tengan tiempo de adaptarse a las condiciones adversas; por otro lado, ciertos entrenadores prefieren llegar al estadio sobre la hora del encuentro, reduciendo así la posibilidad de que los deportistas sientan los efectos de la altura.

De todas formas, es claro que la alternativa elegida por Unión Española no fue efectiva, y se encontró rápidamente en desventaja al cumplirse los 10 minutos del primer tiempo. The Strongest aumentó la cuenta a los 23 minutos con un gol de Alejandro Chumacero, enviando al equipo chileno a los vestuarios 2 a 0 abajo. En la etapa complementaria, el mal estado de los jugadores de Unión Española se hizo visible y, seriamente afectados por la actividad física en la altura, fueron vapuleados por los futbolistas bolivianos, que pudieron pasearse por el campo de juego sin oposición.

Con este resultado, The Strongest obtuvo un lugar en el Grupo 2 de la Copa Libertadores, junto con Santos F.C., Santa Fe y Sporting Cristal.