Los informes de testigos oculares en Chile

En Chile, como en muchos otros países, los noticieros recurren a las entrevistas con testigos oculares para diferentes tipos de reportajes. Sin embargo, en Chile existen ciertas características que hacen de esta estrategia, algo totalmente necesario y vital para ciertas situaciones donde resulta poco probable, o imposible en algunos casos, que se cuente con otros tipos de evidencia.

La topografía de Chile es altamente sísmica y con mucha actividad volcánica. Estas características son responsables de muchos desastres naturales, especialmente terremotos y tsunamis en el país. En estos casos en los que el peligro es inminente, resulta poco común que existan pruebas como fotografías o videos durante los desastres, pues la prioridad de aquellos que los experimentan es resguardarse y proteger a sus familias. Es en estos casos donde los testigos oculares son de vital importancia para tener una visión más detallada de los hechos, así como la impresión de los que pasaron por ellos.520118191

Chile ha sufrido terremotos todos los años desde 2002 a 2015, a veces más de una vez por año y en algunos casos, llegando a provocar tsunamis. Los reportajes de estos eventos suelen incluir los informes de diversos testigos oculares para recapitular los hechos. En el año 2015 un excursionista grabó el momento en el que el volcán Calbuco entraba en erupción. Sin embargo, esto se logró debido a que se encontraba a una distancia segura. El sismo más grande en Chile fue el ocurrido en 1960, con una magnitud de 9.5, y aunque se hubiera contado con la tecnología actual de video, su poder destructivo no le habría permitido a nadie quedarse a grabar cómodamente.

Sin embargo, los testigos oculares no sólo ayudan a los reporteros en su trabajo. Una importante prueba es el boletín Surviving a Tsunami: Lessons From Chile, Hawaii, and Japan (Sobreviviendo a un tsunami, lecciones de Chile, Hawaii y Japón), que contiene historias verdaderas de sobrevivientes e información sobre cómo sobrevivir a una situación como esa, especialmente para aquellos que viven en zonas propensas a sufrir terremotos y tsunamis.

Leave a Reply