La política de Chile

Actualmente el sistema político de Chile es considerado como estable y democrático, esto luego de haber vivido duros tiempos de dictadura bajo el mando inclemente de Augusto Pinochet. Gracias a su actual estabilidad democrática y social Chile se perfila como un excelente candidato para realizar inversiones y hacer negocios.

El gobierno chileno posee carácter Presidencial, bajo un sistema representativo, republicano y democrático dividido en poderes independientes denominados: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La estructura del poder ejecutivo la encabeza el Presidente de la República quien a su vez representa el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno, el cual es elegido a través del voto popular directo y secreto ejercido por todos los ciudadanos mayores de edad (18 años en adelante), y su período de gobierno es de cuatro años sin posibilidad a la reelección continua. El presidente posee facultades exclusivas como la imposición de estados de excepción constitucional, iniciativa en algunas materias de ley, dictar decretos con Fuerza de Ley, nombramientos de Ministros de Estado y convocación de plebiscitos, entre otras.images-6

El jefe de estado previa aprobación del senado hace el nombramiento de los Ministros de la Corte Suprema y encabeza las fuerzas armadas en caso de guerra. El jefe de gobierno cuenta con la colaboración de los Ministros de Estado, Intendentes de estado y Gobernadores en las Provincias.

En el Congreso Nacional reside el Poder Legislativo, con su sede ubicada en Valparaíso está conformado por dos Cámaras: la del Senado que cuenta con 38 miembros y la de Diputados con 120, posee atribuciones colegisladoras y fiscalizadoras y son los encargados de elaborar las leyes.

Por último el Poder Judicial sostiene sobre sus hombros el compromiso de una administración de la justicia transparente, comportándose como un órgano autónomo e independiente. La Corte Suprema representa el tribunal superior de este poder y está presidido por uno de sus de 21 miembros, el cual es elegido cada tres años. Tras haber sido reestructurado en los últimos años, el sistema procesal penal de Chile posee en la actualidad una justicia ágil, efectiva y moderna.

Leave a Reply