Datos sobre Chile

Chile es un país con una longitud de 4.270 kilómetros de norte a sur, y una superficie total de 756.945 kilómetros cuadrados. Aunque lo identificamos como un país suramericano, el territorio chileno también ocupa algunas islas de Oceanía, como la famosa Isla de Pascua, y un amplio sector de la Antártida que el país reclama como propio.

La población supera los 16 millones de habitantes, presentando una mezcla de caracteres indígenas y europeos. La esperanza de vida en Chile es la más alta de América Latina, llegando casi a los 79 años.

El clima varía a lo largo de la extensa geografía chilena. El norte es muy árido y con pocas variaciones, al centro del país el clima es mediterráneo, y en el sur encontramos un clima marítimo lluvioso. La región patagónica y andina es más fría, presentándose mucha nieve en la estación invernal.17256303935_86019853de_b

Durante la última década en América Latina, la economía chilena se ha destacado por ser una de las que ha mostrado tasas de crecimiento más altas y estables. No obstante, tras el auge que se registró entre 2010 y 2012, los datos macroeconómicos comenzaron a mostrar una desaceleración que ha mantenido el crecimiento anual desde 2014 en torno a un modesto 2%.

El frenazo se explica por el estancamiento del sector minero, del cual depende buena parte de la economía del país austral. Dicho estancamiento, a su vez, tiene su génesis en la caída de los precios del cobre a nivel global, así como el fin del ciclo de inversión y la disminución del consumo privado.

Chile es el principal productor de cobre del mundo, acaparando cerca de un tercio de la producción mundial de este mineral. Es también el país más meridional del continente americano y su capital, Santiago de Chile, está considerada actualmente como una de las ciudades latinoamericanas que presentan mejores estándares de vida.

La calidad del fútbol chileno ha aumentado de forma apreciable en los últimos años. El país ya ha ganado las dos últimas Copas América de fútbol de forma consecutiva.