Chile supera récord de Dubai en precios de energía solar

Chile ha superado el récord de Dubai, ciudad que había prometido producir energía solar a los precios más bajos del mundo. Dubai había alcanzado el récord de producción de energía solar más barata, costándole 29,9 dólares por Megawat hora. Pero la empresa de capital español Solarpack ha alcanzado en Chile un precio de 29,1 dólares por Megawat hora.

Uno de los analistas que fueron consultados acerca de este logro ha explicado que los métodos de generación de energía solar han comenzado a amenazar la rentabilidad de la energía térmica tradicional. Sin embargo, el analista también acotó que la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovable hace que se requieran grandes sistemas de almacenamiento de energía, o bien plantas de energía térmica que suplan a las plantas de energía solar a falta de sol.sanhattan_desde_el_cerro_san_cristobal_santiago_de_chile

Sucede que las plantas de energía solar no generan electricidad en días nublados o lluviosos, y muchos menos durante las horas nocturnas. En cuanto a las plantas eólicas, se presenta el problema de que los molinos pueden simplemente detenerse a falta de suficiente viento. Los sistemas de transmisión eléctrica no pueden tolerar estas fluctuaciones repentinas de energía, por lo que aún se debe aplicar mucha inversión para solventar estas desventajas de las energías renovables.

Chile ha adelantado recientemente uno de los procesos de licitación más amplios de su historia en su sector energético. Unas 84 empresas, tanto nacionales como extranjeras, han presentado sus propuestas, y el gobierno chileno se ha erigido como articulador del proceso, buscando la mejor calidad a los menores costos, de manera que se le pueda ofrecer a la familia chilena un servicio energético eficiente y sustentable a precios asequibles.

Los resultados han sido muy positivos. Este año, Chile pudo exportar energía a la Argentina, y el excedente energético registrado le permitió al país regalarle energía a un buen número de consumidores.

Leave a Reply