Chile reaviva negocio de frambuesas con estrategia de seguridad alimentaria

Chile se destaca por ser un importante productor de frambuesas en la región andina, y aunque todavía se mantiene como el quinto exportador a nivel mundial de esta deliciosa fruta, la realidad es que el mercado chileno de las frambuesas ha caído notablemente: de 60 mil toneladas anuales que se producían un par de años atrás, hoy en día esta cifra ha bajado a alrededor de 38 mil.

Aunque este declive no afecta mucho a la población local, la cual consume tan solo un 1% de este cultivo, sí que puede generar un impacto en la economía actual del país. La gran mayoría de las frambuesas cosechadas son destinadas a la exportación, por lo que aumentar su cantidad y sobre todo su calidad ha sido el mayor enfoque de quienes manejan esta importante industria, en pos de hacerla crecer mucho más y posicionarla en el mercado tanto nacional como internacional.14377595646_b5627d33a1_b

Estas circunstancias han dado pie a una nueva estrategia por parte de Chilealimentos, la organización que promueve las exportaciones de alimentos en Chile. Sus líderes han organizado un plan para progresivamente capacitar a grandes y pequeños agricultores del país por igual, a través de programas educativos y el establecimiento de normas para no solo aumentar el cultivo anual, sino además potenciar la calidad del producto.

El área de mayor interés para quienes dirigen esta iniciativa es la seguridad alimentaria, pues se espera que esta eventualmente lleve a un aumento paulatino de las ventas. Antonio Domínguez, el chileno que preside la Organización Internacional de Frambuesas, fue quien pudo dar declaraciones acerca del tema e hizo énfasis en que “nadie debería morir por comer frambuesas”.

Es por ello que actualmente se está trabajando en la capacitación de agricultores, sobre todo de aquellos con menos de una hectárea de cultivo. Esto incluye todo lo relacionado con el perfeccionamiento de las técnicas para seguridad alimentaria: el uso de maquinaria adecuada, la cosecha del fruto cuando ya esté correctamente maduro, y la eliminación de virus y pestes dentro del área.

Leave a Reply